domingo, 8 de marzo de 2015

RESOLVEMOS TUS DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA ORTODONCIA

Te estás planteando iniciar un tratamiento de ortodoncia y, de repente, comienzan a surgirte miles de preguntas y dudas. Es lógico y normal porque vas a pasar por algo totalmente nuevo y desconocido. Intentemos resolver algunas de esas preguntas que te pueden rondar la cabeza, al menos las más frecuentes:



¿La ortodoncia duele?



Esta es una de las preguntas estrella. La ortodoncia no duele. En el momento de la colocación, vamos a pegar el aparato sobre la superficie de los dientes, y lo único que vas a notar durante las primeras horas es una ligera presión, como si te empujaras con los dedos. 

Durante el tratamiento, simplemente notarás algunas molestias, especialmente al principio, hasta que la boca se adapta durante los primeros días. Estas molestias dependerán del tipo de aparato empleado y de la cantidad de fuerza que hayamos aplicado sobre los dientes. Los últimos avances en técnicas de ortodoncia permiten disminuir y en ocasiones incluso llegar a hacer desaparecer las molestias de las que hablamos.

¿Cuánto tiempo durará mi tratamiento?

La duración de cada tratamiento dependerá de muchos factores, algunos de ellos muy predecibles y otros no tanto. Es por ello por lo que es tan importante realizar un buen estudio diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento antes de iniciarlo. 

Unos de los aspectos fundamentales que determinarán el tiempo es tu colaboración. Si sigues las instrucciones de tu ortodoncista, el tiempo se acortará; sin embargo, si no te implicas, nos encontraremos con numerosos inconvenientes a lo largo del tratamiento que harán que éste se alargue indudablemente.

El tiempo también depende de la dificultad del caso que vayamos a tratar. Los más sencillos pueden requerir apenas unos meses; los casos de mediana dificultad suelen requerir entre 20-24 meses (éstos suelen ser los más comunes); y los más complicados entre 6 y 12 meses más.

El tipo de aparato que usemos es el tercer factor que determinará la duración de tu tratamiento. Es por ello que es importante que tu ortodoncista conozca diferentes técnicas y aparatologías, para determinar cuál es la más adecuada en tu caso.


¿Qué cuidados tengo que seguir?

Tú mismo te irás dando cuenta de qué alimentos puedes comer y cuáles no, deberás evitar los más pegajosos y duros. Los primeros días lo ideal es comer alimentos blandos con los que no tengas que masticar demasiado, hasta que te acostumbres en unos días al aparato, notarás una sensación rara en tus dientes, pero esto será sólo al principio.

Seguirás haciendo una totalmente normal, igual que antes de iniciar el tratamiento. Únicamente deberás seguir unas pocas indicaciones a la hora de comer y de cepillarte los dientes, pero estas recomendaciones no te impedirán llevar una vida normal.

Ya ves que iniciar un tratamiento de ortodoncia es algo fácil y sencillo. Si tienes cualquier otra duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 


Para más información puedes visitar la Clínica Dental Mariano Requena ubicada en:
 C/ San Rafael 48, 1ª Planta - Fuengirola. 
Tlf: 952 666 358

No hay comentarios:

Publicar un comentario